
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha aumentado su apoyo a la moneda digital en un momento en que el valor de bitcoin está en declive y las criptomonedas en general están bajo escrutinio como resultado de numerosos escándalos financieros internacionales.
El presidente ha seguido comprando bitcoin con fondos públicos desde que se reconoció como moneda de curso legal en la nación en septiembre de 2021, paridad con el dólar, a pesar de las advertencias sobre el alto riesgo al que están sujetos los inversionistas. recursos del país como consecuencia de la volatilidad del precio de un activo digital que perdió más del 60% de su valor en 2022.
Bukele recientemente logró que la Asamblea Legislativa de su país aprobara oficialmente una polémica y sin precedentes Ley de Emisión de Activos Digitales como parte de su campaña para convertir a El Salvador en la capital global de bitcoin.
En la pequeña nación centroamericana de poco más de 6 millones de personas, donde una de cada cuatro personas vive en la pobreza y la mitad de la población ha experimentado inseguridad alimentaria, la ley intenta brindar garantías a los inversores extranjeros para que puedan realizar negocios allí.
Uno de los objetivos de la ley, según el gobierno salvadoreño, es “proteger los derechos de los compradores y emisores de activos digitales en El Salvador”, así como “disuadir a los estafadores de operar aquí”. “.
Debido a que El Salvador es considerado una nación de alto riesgo, actualmente le resulta difícil obtener dinero prestado en los mercados globales a una tasa de interés razonable.
Según Carlos Castaneda, economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), “el país casi ha cerrado las dos vías para obtener financiamiento, que son los organismos multilaterales, como el Fondo Monetario Internacional, o los bonos tradicionales”. ).
Los bonos tradicionales son emitidos por los gobiernos, lo que en realidad equivale a inversores privados que prestan dinero a la nación con la esperanza de obtener un rendimiento durante un período de tiempo predeterminado.