
Algunos en el país, incluidos muchos médicos, están preocupados porque la legislación sobre la muerte asistida ha avanzado demasiado rápido mientras Canadá se prepara para extender su ley de eutanasia para cubrir a las personas con enfermedades mentales.
Dra. Aproximadamente un mes después de que Canadá legalizara el suicidio asistido en 2016, Madeline Li aún puede recordar al primer paciente al que ayudó a morir. Recuerdo lo extraño que fue, comentó.
Recordó haber hablado con su paciente ese día como psiquiatra en el Hospital Princess Margaret de Toronto, preguntándole si tenía la música y la comida final apropiadas y si estaba segura de que quería continuar. La paciente con cáncer de ovario, que tenía unos 60 años, afirmó que sí.
La mujer falleció después de cinco minutos.
“Saltar de un acantilado fue como se sintió el primero. Li, quien desde entonces ha supervisado cientos de casos de muerte asistida, afirmó que después de un tiempo, las cosas vuelven a la normalidad.
Este crecimiento ha causado controversia y despertado la preocupación de que las personas vulnerables en Canadá mueran con demasiada frecuencia. Los informes recientes que afirman que algunas personas eligen la muerte antes que una red de seguridad social fallida han aumentado esos temores.
Li argumentó que ofrecer la muerte como solución pone en desventaja a los más indefensos y, de hecho, libera a la sociedad de sus problemas.
Ella continuó: “No creo que la respuesta de la sociedad a sus propios fracasos deba ser la muerte.
Canadá se convirtió en el primer país en legalizar el suicidio médicamente asistido. Los ciudadanos de Canadá fueron despojados de su dignidad y autonomía, dictaminó la Corte Suprema en 2015, porque el suicidio asistido es ilegal en este país. Además, le dio al Parlamento un año para promulgar la legislación.
Para adultos mayores de 18 años con una condición grave e incurable cuya muerte era “razonablemente previsible”, la eutanasia se legalizó en 2016. “.
Poco más de 1.000 personas recibieron asistencia para morir en el primer año de su uso; este número ha aumentado constantemente desde entonces. 10.064 casos, o el 33% de todas las muertes en Canadá en 2021, según los datos más recientes disponibles.