
Una demanda colectiva contra Canadá en busca de daños por la pérdida del idioma y la cultura provocada por su sistema de escuelas residenciales se resolvió por C $ 2,8 mil millones (US $ 2,9 mil millones; £ 1,68 mil millones).
Para asimilar a los niños y erradicar las culturas y lenguas indígenas, los internados financiados por el gobierno formaban parte del plan.
Los fondos se transferirán a un fideicomiso sin fines de lucro no relacionado.
Pero el acuerdo aún debe formalizarse y recibir la aprobación judicial.
Los indígenas canadienses sufrieron abusos en los internados del gobierno, según una demanda de 2012 presentada por 325 Primeras Naciones en Canadá.
Entre el siglo XIX y la década de 1970, alrededor de 150.000 niños de las Primeras Naciones, Métis e Inuit fueron sacados de sus hogares y enviados a estas instituciones. Muchas personas sufrieron abusos sexuales, emocionales y físicos en ese momento.
Los sobrevivientes describieron los testimonios de los sobrevivientes que describieron a los niños que murieron en las escuelas, donde los estudiantes eran alojados con frecuencia en instalaciones mal construidas, con calefacción inadecuada y antihigiénicas.
En los terrenos de las antiguas escuelas residenciales, las comunidades indígenas han descubierto recientemente evidencia de cientos de fosas comunes anónimas. Estos nuevos hallazgos han reabierto el debate sobre el sistema.
El Ministro de la Corona para Relaciones Indígenas, Marc Miller, anunció el acuerdo en un evento el sábado. Dijo que no “borraría ni repararía el pasado”, pero que “lo que puede hacer es abordar el daño colectivo causado por el pasado de Canadá”. ” “.
Siempre ha habido una lucha con el gobierno para resolver los reclamos de tierras y derechos humanos, según Shane Gottfriedson, exjefe de la Nación Tk’emlups y jefe regional de la Asamblea de Primeras Naciones de Columbia Británica, quien hizo la declaración durante el evento. . canadienses indígenas.
Para nuestra gente en Canadá, declaró: “Este es el comienzo de una nueva era”.
Según el gobierno, el asentamiento se colocará en un fideicomiso sin fines de lucro para apoyar “actividades de curación, bienestar, educación, patrimonio, idioma y conmemoración” para los indígenas canadienses durante un período de 20 años.
Entre 1874 y 1996 había más de 130 internados en funcionamiento en Canadá.
Las escuelas residenciales en Canadá equivalieron a un “genocidio cultural”, según el histórico informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (TRC, por sus siglas en inglés), que se publicó en 2015. “.
El número de niños que fallecieron mientras asistían a una escuela residencial es de al menos 3200, pero los defensores creen que es probable que ese número sea mucho mayor.