
Hay varios motores de búsqueda web en el mundo. Los más grandes son Google, Bing de Microsoft, Baidu de China y el pionero Yahoo. Google es el más importante porque se ha convertido en algo más que un motor de búsqueda.
Pero hay otro contendiente para agregar a esa lista, uno del que rara vez se escucha fuera del país en el que opera. Ese país es Rusia. ¿Buscar? Yandex.
Al igual que sus contrapartes de Silicon Valley, el “Google ruso” es más que un simple motor de búsqueda.
Nació a fines de la década de 1990 con Yandex.ru. Desde entonces, se ha convertido en un gigante extendido. Arkady Volozh, el fundador y CEO de Yandex, dijo en 2017: “A Occidente le gusta llamarnos el Google de Rusia, pero somos mucho más: somos el Uber de Rusia, el Spotify de Rusia y muchas otras cosas”.
En 2018, puede obtener una unidad flash USB de 4 Gb por solo unos pocos dólares. Pero cuando comenzó Yandex, probablemente valía miles de dólares. Esta cantidad de memoria es equivalente a lo que Volozh tuvo que comprar en 1997 para crear el motor de búsqueda Yandex.
El pasado lunes 16 de diciembre, Yandex anunció que está desarrollando su propio sensor lidar. Estos dispositivos permiten que los vehículos autónomos detecten objetos a una distancia de hasta 200 metros y determinen si se trata de peatones, bicicletas u otra cosa. LiDAR usa luz láser para iluminar objetos en frente para calcular con precisión su distancia. Uno de los radares está construido alrededor de un chip de silicio y tiene un campo de visión de 120°, mientras que el otro ofrece un área de detección de 360°, dijo la compañía. Yandex también está probando sus propias cámaras que pueden adaptarse a los cambios de luz causados por túneles o estacionamientos.
Dmitry Polischuk, jefe de autos sin conductor de Yandex, dice que al fabricar sus propios sensores, ahorran el 75 % de los materiales y el 50 % de los costos totales. Polischuk también explicó que la información del lidar se combina con información de otros sensores para que el vehículo pueda identificar objetos con la mayor precisión posible.